A nivel internacional los casos confermados del virus AH1N1 segùn la Organizaciòn Mundial de la salud(OMS) y el Center of Desease Control(CDC) de Atlanta son en total 4.372, los fallecidos 48. Los países màs culpidos han sido México, donde se originado el brote de gripe porcina, y EE.UU. En México se han confirmado 1.626 casos de gripe y 45 muertos, mientras que en Estados Unidos se han registrados 2.254 casos y 2 personas fallecidas.

Las autoridades de salud estàn vigilantes ante todo incremento en efermedades respiratorias y promoven vacunas y hàbitos de higiene preventiva entre trabajadores de la salud y miembros del pùblico. Muchos países de America latina como Argentina, Perù, Cuba y Chile suspendieron los vuelos que salen desde México y que llegan a México, y en los aereopuertos se han instalados sensores de calor para atender pacientes que presenten sintomas de gripe. El virus de gripe porcina ha provocado mucho panico entre los paises alrededor del mundo, que en algunos casos han tomado medidas dràsticas y consideradas por la OMS absolutamente no necesarias. En Egipto, por ejemplo, el gobierno ordenò la matanza de todos los cerdos del paìs, aunque los expertos hayan afirmado que el virus no se adquiere por comer carne de cerdo y que entonces no exista ninguna razòn para sacrificar esos animales. En algunos paìses asiaticos como China, Indonesia y Kirguistàn las importaciones de cerdo y productos porcino se han prohibido.

Se instalaròn también escàneres térmicos en aereopuertos y unidades de aislamiento en los hospitales.

En Europa los gobiernos recomendan que sus ciudadanos no viajen a México y las revisiones en los aereopuertos se han reforzados. El primer paìs europeo que confirmò un caso de gripe porcina fue España, donde se estàn distribuyendo folletos informativos y repartiendo cubrebocas y guantes a pasejeros que lleguen de México.

En Africa, donde muchos paìses fueron afectados por la gripe aviar, se incrementa la vigilancia y se prohibe la importaciòn de carne de puerco.

Estados Unidos fue el segundo paìs que presentò casos de pacientes con gripe. Las autoridades de salud han declarado una emergencia de salud pùblica y han aumentado los inspectores en las fronteras y aereopuertos. Se han cerrado tambièn algunas escuelas en Nueva York, Carolina del Sur, Ohio, Texas y California.

En México, por supuesto, las escuelas, los tribunales y los gimnasios han permanecidos cerrados hasta el 6 de Mayo para evitar y prevenir el contagio. En las grandes ciudades se reparten cubrebocas al pùblico.

 

Silvia Russu.

Catarina Costa

Rita Silva

[EL VÍRUS]

La influenza A de subtipo H1N1, también llamada de gripe porcina es una enfermedad infectocontagiosa y respiratoria de los cerdos. El virus de la gripe porcina, (no él subtipo que esta afectando ahora los humanos), provoca en los cerdos una enfermedad respiratoria, pero con una tasa de mortalidad baja.

No es normal que la especie humana sea atingida, todavía hay algunas veces en que el virus ultrapasa la barrera entre especies y atinge las personas.

Lo principal riesgo de la enfermedad es una inflamación de los pulmones  que lleva a una insuficiencia respiratoria. Otra consecuencia que ocurre es que se puede verificar lesiones en los músculos, llevando a problemas en los riñones y corazón.

El  H1N1 es solamente uno de los subtipos existentes del virus de la gripe porcina, pues hay cuatro del tipo A: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Actualmente el subtipo que se está propagando por la especie humana es el H1N1.

Normalmente los humanos no son afectados por esto tipo de virus, sin embargo cuando ocurren mutaciones hay un mayor riesgo de contaminación. El virus pasa la barrera entre especies cuando el ser humano tiene contacto con el animal, en esto caso con el cerdo, pero puede ocurrir que haya un contagio de persona para persona a través de la tos o espiro.

La gripe porcina no se propaga a través del consumo de carne una vez que cuando se cocina a 70 grados el virus es completamente destruido.

Pandemia es la palabra utilizada para decir que la epidemia tiene proporciones globales. Hay una red de transmisión sin interrupción en varios países y en más de un continente.

Existe una escala, hecha por la Organización Mundial de Salud (OMS), de seis fases que caracteriza la transmisión del virus.

Así,

Fase 1: La transmisión ocurre solo entre animales;

Fase 2: La transmisión ocurre entre animales y humanos;

Fase 3: Hay pequeños grupos de casos de transmisiones entre humanos;

Fase 4: Hay transmisiones en comunidades enteras .La pandemia es grande pero no está a cien por ciento;

Fase 5: La transmisión ocurre de persona para persona en más de un país. La pandemia está eminente;

Fase 6: La pandemia está caracterizada.

Los síntomas de la gripe porcina son generalmente iguales a los de la gripe normal. Entre ellos están la fiebre, la tos y la falta de apetite.

Puede también ocurrir que el virus de la gripe porcina se disperse y se combine con otro tipo de virus, como por ejemplo el de la gripe aviar o el de la gripe humana. Cuando esto tipo de combinaciones ocurre se puede producir un tipo muy virulento.

La epidemia que se manifiesta actualmente por todo el mundo es muy virulenta porque el virus penetra en la célula, reproduciéndose. Esta misma célula como no reconoce el virus, no envía un mensaje a las otras células para que se protejan. Así, el virus se reproduce con facilidad sin sufrir oposición.

Fuentes:www.g1.globo.com

www.wikipedia.com

 

Catarina Rodrigues da Costa

Rita Nunes da Silva

Silvia Russu

[Cronologia]

gripe-porcina4-1024x686

18 de Marzo

Las autoridades Mexicanas detectan los primeros casos de gripe

 

Edgar Hernandez, de cinco años, es considerado el primero paciente de la gripe porcina. E niño vive en La Gloria, uno de los pueblos del estado de Vera Cruz, leste de Mexico

 

12 de Abril,

Ocurre la primera muerte, la de una mujer de 39 anos em Oaxaca, Mexico

 

16 de Abril

Las autoridades Mexicanas notifican la Organización Nacional de Salud para a posible existencia de una pandemia

 

24 de Abril de 2009

Hay 900 casos sospechosos en México y 62 muertes sospechosas, el virus llega al estados unidos

           

27 de abril

Empiezan a surgir casos en Europa y necesariamente son tomadas medidas para controlar globalmente el virus h1n1. La OMS notifica 40 casos en Estados Unidos confirmados, pero ninguno de ellos mortales, en México 26 casos siendo 7 de ellos mortales y en España, un caso pero tampoco mortal.

 

28 Abril

Siete países habían notificado casos de infección. El gobierno del Estados Unidos notifica para 64 casos de infectados.

La OMS apela para que quien presente los síntomas, después de una viajen internacional, busquen la atención medica.

 

29 de Abril

 

La Organización Mundial de Salud sube del nivel 4 para 5 (pandemia eminente).

148 casos de pandemia porcina fueron confirmados en nueve países. Los Estados Unidos notificaran 91 casos de h1n1 confirmados, siendo uno de ellos mortal. También fueron confirmados en Alemania  3 casos, Austria uno, Canadá 13, España  4, Israel 2, Nueva Zelandia tres y Reino Unido cinco, pero ninguno de ellos mortales.

 

30 de Abril

  1. La Gripe porcina ya está en 11 países, en un total de 257 casos, los Estados Unidos tenían 109 casos confirmados y un mortal, y México 97, 7 de ellos mortales. Con ninguno caso mortal los seguintes países tien más casos de H1N1   Alemania tres, Austria uno, Canadá 19, España  13, Israel dos , Nueva Zelandia três, Países Bajos uno , Reino Unido ocho  y Suiza uno

 

1 de mayo

El número de infectados sube oficialmente para 331

Es registrado el primero caso de gripe porcina en Dinamarca.

El México sube el número de infectados para 156 casos, 9 de ellos mortales y el Canadá sube para 34 pero ninguno de ellos mortales.

2 de Mayo

El número de infectados sube para 658 casos oficiales en 16 países

El México confirma 397 casos de gripe porcina, 16 de las cuales mortales. Los Estados Unidos suben para 141 casos de Gripe Porcina, solo con un mortal y Canadá sube par 51

China confirma uno caso del H1N1, la República de la Corea uno, Francia un también y Costa Rica también un. Reino Unido sube para 13 y Alemania para 4.

 

3 de mayo

 

Son 787 casos notificados oficialmente con o virus H1N1 en 17 países.

Solo en México son 506 casos, 19 de ellos mortales. En Estados Unidos son 160, apenas uno mortal.

Los siguientes países presentan una subida pero sin muertos, Alemania sube para seis el número de infectados, Canadá para 70.

 

4 de mayo

Están afectados pela gripe Porcina 20 países, y el número de infectados sube para 985 casos.

México tiene ahora 590 casos, 25 de ellos mortales, Estados Unidos 226, solo uno mortal.

Sin muertos pero con más número de casos se quedan: Francia con dos, España 40, El Salvador dos, Italia 1,  Nueva Zelandia cuatro, Reino Unido 15 y Portugal un.

 

7 de mayo

 El número de infectados son de 2371 en un total de 24 países.

En México se notificaran 112, 42 dos cuales mortales. En Estados Unidos  892, solo 2 mortales.

La actualización de casos de gripe A , son en Alemania (10), Austria (1), Canadá (201), Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (81), Francia (5), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (6), Italia (5), Nueva Zelandia (5), Países Bajos (2), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), Reino Unido (32), Suecia (1) y Suiza (1).           

 

 

8 de mayo

 

Fueron notificados 2384 casos de infectados con la gripe A en 24 países.

En México fueron notificados 112 casos humanos, 42 de ellos mortales, y los Estados Unidos otros 896, 2 de ellos mortales. De los restantes países solo Canadá subió el número de infectados para 214.

About these ads