2704obama-263x300

El día 29 de Abril fue una fecha muy importante para Barack Obama porqué cumplió sus primeros cien días como Presidente de los Estados Unidos. 

El viejo Senador del Illinois se convirtió como cuadragésimo Presidente electo el día 4 de noviembre del 2008 cuando ganó contra el candidato republicano John Mc Cain en las elecciones generales y tomó posesión de sus funciones el 20 de Enero de este año.

Durante su campaña electoral Obama prometió “un cambio en lo que podemos creer”, y este cambio se empieza a sentir. Por lo que se refiere a la política interior Obama ha anunciado el cierre de la cárcel de Guantánamo y la erradicación de las torturas a prisioneros y también ha permitido la revelación de los documentos en que funcionarios de la administración Bush autorizaran a la CIA el uso de torturas. Además ha tomado iniciativas en el campo de la ciencia como el uso de celdas solares muy baratas y edificios “verdes” que pueden producir la energía que consuman. Ha consentido la investigación con células madre embrionarias y su gobierno ha tomado importantes medidas para sacar a la economía de EE.UU. de una crisis desde hace 60 años.

Durante estos cien días Obama aceleró la retirada de las tropas de Iraq, ha relajado las sanciones a Cuba, ha extendido la mano a Irán, intentó aliviar tensiones con muchos países y se disculpó públicamente con todo el mundo por pasadas acciones de las viejas administraciones.

El Presidente hizo progresos significativos para reformar los duros métodos del gobierno de George Bush en materia antiterrorista, según un comunicado de la organización por los derechos humanos(Human Rights Watch). Se fue a Europa para ganar otra vez la confianza de los “antiguos aliados” y viajó a Latino America, poniendo los hispanos bajo los beneficios de sus paquetes económicos.

Hasta ahora el 62% de la población estadounidense ha aprobado el trabajo de la nueva administración de Obama, apenas tres puntos menos de los que recibió durante su primera semana de gobierno.

La mayoria de la personas afirman que Obama está haciendo un trabajo mejor de lo que esperaba(26%) o correspondiendo a las expectativas(56%), solamente un 16% declara que el Presidente está haciendo un trabajo peor de lo que prometió.

Después de casi cién días de Presidencia, el Presidente afroamericano, sin dudas, ha colmado las expectativas de sus ciudadanos que han creído en él desde el principio. Con Obama se ha empezado una nueva era, una era en la que los cambios no serán solamente palabras sino se convierterán en hechos reales.

 Catarina Rodrigues da Costa

Rita Nunes da Silva

Silvia Russu